VC: cv

 

Bienvenidos a este espacio que no intenta ofrecer soluciones mágicas ni secretos ocultos. En esta página van a encontrar de todo y de todos: es un espacio donde voy a ir publicando fotos, artículos, posteo de todas partes del mundo. De distintos autores, áreas y temas de interés. Debajo de cada publicación tendrán los datos y el link original donde dicha información fue publicada. Ésto les permitirá ir a la fuente y poder leer o investigar más en profundidad acerca de los diferentes temas.

Desde ya todos los comentarios son bienvenidos!

 

Mi nombre es Verónica Crotto, todos me dice Vero (nada demasiado original). Tengo 42 años, casada y  mamá de 4: Benjamìn (12), José (10), Emilio (7) y Elisa (5). Fueron ellos los que cambiaron mi forma de entender la profesión y sobre todo que dejara de tener tanto respeto y cierto miedo a ésto de "enseñar a leer y escribir". Ellos aprendieron de una manera tan natural y espontánea que casi ni me di cuenta de que leían. Se apoyan tanto en el contexto y en las experiencias diarias que me hicieron reflexionar sobre: ¿Qué tipo de niñéz tienen los niños con discapacidad ?. ¿Cuántas paseos hacen por mes? ¿Cuántos libros miran cuando son bebes? ¿Tienen acceso al texto escrito? ¿Por qué la alfabetización se nos presenta en muchos casos como una montaña enorme por escalar? ¿Es solo para pocos?

 

Soy Profesora de Educación Especial y trabajé en AEDIN, un Centro Educativo Terapéutico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante 16 años. Mi rol siempre fue el de coordinar el trabajo de un grupo de 5 chicos con trastornos neurológicos, severos trastornos de la comunicación y retardo mental moderado. Me encanta mi trabajo y cada día lo asumo como un desafío por resolver. Cuando uno trabaja con un grupo de chicos o jovenes, son tantas las variables que deben tenerse en cuenta que es fundamental conocer bien a cada uno de los integrantes del mismo, sus fortalezas, debilidades, gustos e intereses. No es sencillo lograr que un grupo funcione como tal, debo decirles que es bastante más complejo de lo que la mayoría cree. Muchas veces aún cuando pensamos que tenemos todo bien organizado y en orden, el grupo sigue funcionando individualmente, cada chico hace su juego y solo comparten el momento.

Cuando hablamos del trabajo o abordaje grupal inevitablemente hablamos de chicos que interactúan de manera eficáz, en su mejor nivel y generando un impacto en sus pares. No es solo una frase bonita. Pensar en grupo implica resolver cuestiones fundamentales que hacen posible que ese niño pueda participar de la vida de la comunidad.

Es en el grupo donde todo se pone en juego al mismo tiempo y debe funcionar. Al hablar sobre abordaje grupal necesariamente debemos hacer hincapié en temas que competen a otras areas y profesiones. Para no cometer errores y caer en conceptos equivocados no voy a meterme en esos temas. Es inevitable tocarlos pero siempre consulten a los profesionales que atienden a los chicos con los que trabajan. Será fundamental tener una buena comunicación con todos los integrantes del equipo interdisciplinario y trabajar en conjunto. Por otra parte el trabajo en grupo tiene su autonomía y aunque debe apoyarse en la mirada terapéutica y proponer objetivos comunes será también quien la cuestione, la desafíe y la lleve al siguiente nivel. Ésto más que una discusión entre áreas y profesionales es un trabajo en conjunto donde todos se nutren y generan nuevas ideas y proyectos.

 

 

El grupo implica tener medianamente resuelto:

Posicionamiento: Gracias Kines por estar ahí! ¿Cómo van a interactuar, conversar o trabajar juntos si no pueden mirarse a los ojos? Pensemos en ir a tomar un café con una amiga, ¿Cómo nos sentamos? ¿Cuántas veces nos acomodamos en la silla? Será imprescindible que cada uno de ellos tenga una buena postura y mobiliario en buen estado.

 

Acceso: Es fundamental haber identificado un punto de acceso que sea funcional o en el que pueda entrenarse para poder participar de este intercambio social que es el trabajo en grupo. Si no es parte de la dinámica, si no puede experimentar o tener una participación activa entonces dificilmente pueda darse a conocer y menos mostrar todo su potencial. Hoy la tecnología nos sorprende cada día con cosas nuevas que hacen posible la participación de todos. A las TOs, entremos juntos al siglo XXI ! Aunque la baja tecnología seguirá siendo nuestra mejor aliada.

 

Sistema de comunicación: Es imposible hablar de grupo si no hay un recurso para poder comunicarse. Ojo que no hablo de niveles de competencia comunicativa. Sea cual sea el nivel o las funciones comunicativas que ese niño tenga, debemos contar siempre, en todo momento y lugar, con el material adecuado. Sean tableros de comunicación, planillas especificas de actividad, vocabulario de palabras desconocidas o de poco uso, pictogramas sueltos... por favor a las Fonoaudiólogas les pedimos: No nos abandonen!! Es tan grande el abanico de situaciones, realidades, temas, inquietudes y propuestas que pueden surgir que necesitamos que estén siempre cerca.

Claramente deberemos tener muy presente su modo de selección sea selección directa, scannig visual, etc.

 

Información, data, ayuda, colaboración, experiencia, conocimiento: Es muy difícil, diré casi imposible, pensar este trabajo sin la participación diaria de los padres. No es una frase hecha, son ustedes quienes más conocen a sus hijos, a quienes ellos más escuchan y sus referentes de vida. Nuestra labor es la identificar qué aspectos habrá que trabajar para que esa interacción y participación social que se entrena y aprende en el pequeño grupo les sea funcional y significativa en su vida cotidiana. Si nuestro trabajo no encuentra sentido en su vida diaria, pues entonces nos equivocamos de camino. Son los padres los grandes evaluadores de nuestra labor ya que aunque el sujeto destinatario por excelencia de nuestro trabajo sea el niño, todo lo que éste logra, aprende e incorpora debe verse reflejado en su vida familiar y social. Por eso les digo, ustedes son la clave. Trabajemos juntos!

 

Esta página es una invitación a descubrir y analizar el proceso de alfabetización en niños con dicapacidades múltiples. A veces son tantos los aspectos a tener en cuenta que parece una misión imposible. En la página central de eduCAAr T se enumeran artículos que intentan armar una suerte de marco conceptual para tener una idea clara de nuestro punto de partida. Son los conceptos enumerados en aquellas notas los que nos acompanarán a lo largo de las distintas lecturas y a los que volveremos una y otra vez. Recordemos que la mayoría de los artículos o notas que se presentarán en el BLOG se basan en abordajes individuales. Será nuestra misión poder bajar estas propuestas a las salas, aulas y grupos con el fin de que todos se beneficien, aprendan y alcancen su máximo nivel. Nuestro objetivo es mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes con discapacidad, que asistan a escuela común, especial o en un centro educativo terapéutico. Estamos convencidas que la Educación Inclusiva es el camino y el trabajo en equipo cotidiano, sistemático y planificado nuestra mejor opción.

 

Bienvenidos a eduCAAr T. Gracias por estar ahí,

Vero

 

 

 

 

© 2023 by Lawyer & Lawyer.Proudly created with Wix.com

FOLLOW US:

  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • w-facebook