LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL DERECHO AL AULA

March 11, 2019

 

 

 

ALFABETIZACIÓN - PARTICIPACIÓN- INCLUSIÓN- CALIDAD DE VIDA

 

Una de las consecuencias más claras de los trastornos de la comunicación es que en la mayoría de los casos afectan los niveles de PARTICIPACIÓN de los niños que los padecen. Esto se da en los distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana generando una enorme frustración, accediendo a experiencias de juego pobres y menos motivadoras. De no poder tratarse/ rehabilitarse en tiempo y forma comenzamos a ver como esta limitación empieza a repercutir en otras áreas de funcionamiento impactando su potencial y CALIDAD DE VIDA.

Cuando pensamos en niños en edad escolar el desafío es más complejo ya que la escuela como institución se enfoca en un abordaje grupal. Es ese ámbito de pares donde se va desarrollando el niño aprendiendo a compartir  junto a otros , también a cuestionar y debatir generando nuevas ideas y sacando sus propias conclusiones.  Para un niño con trastornos de la comunicación, este grupo lo interpela y le exige. El abordaje y trabajo trans disciplinario es clave. Familia,  equipo terapéutico y la escuela  deben trabajar en equipo para diseñar la base de apoyos necesarios para dicha PARTICIPACIÓN grupal.

Al momento de ingresar al jardín o primer grado muchos niños, acostumbrados a ser pacientes, llegan a esta instancia con demasiada terapéutica y visitas al médico encima. Cuando pensamos en niños con discapacidades múltiples vemos chicos con escasas experiencias  directas significativas y muy poca exposición a los textos escritos, cosa que no se da en niños con desarrollo típico. Esto impacta directamente en su PARTICIPACIÓN y consecuente INCLUSIÓN escolar.  De acuerdo a la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 24 se establece  “el derecho a una educación inclusiva de calidad para todas las personas con discapacidad”.

Educación de calidad. En muchas escuelas de nuestro país la igualdad de oportunidades educativas sigue pareciendo una promesa sin cumplir. Cuando hablamos de calidad hablamos inevitablemente de calidad de aprendizajes y una PARTICIPACIÓN activa plena.

INCLUSIÓN es participar.  Ser parte de. La INCLUSIÓN educativa de calidad es la puerta a la preparación a una vida adulta plena, a la INCLUSIÓN laboral y a una PARTICIPACIÓN social que mejore su CALIDAD DE VIDA. La ALFABETIZACIÓN es la llave.                                                                 

El artículo 24 de la ley 26.378 establece:

 

“QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN ACCEDER A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, DE CALIDAD Y GRATUITA, EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMÁS, EN LA COMUNIDAD DONDE VIVAN”

Please reload

Featured Posts

Participación: Todos juntos ahora!

September 5, 2016

1/4
Please reload

Recent Posts

May 15, 2017

April 19, 2016

Please reload

Archive