UNA SUPER MOCHILA!

May 15, 2017

7 recursos que NO pueden faltar en la mochila!

 

Cuando pensamos en términos de grupo y en las rutinas y dinámicas de la escuela, sea ésta de educación común, especial e incluso un CET, debemos inevitablemente recordar que lo que esta instancia de grupo tiene de atractivo y ofrece a cada niño, es la posibilidad de ser parte de un universo donde la participación, el intercambio, el debate y el aprendizaje mutuo sea una constante. Si hablamos de una inclusión escolar o de un taller, grupo o la denominación que ustedes prefieran utilizar, seguimos hablando de aspirar a un mejor y mayor nivel de participación y autonomía dentro de dicho ámbito.

 

A menudo llegamos a escuelas donde los docentes refieren que el nivel de participación del alumno es muy bajo, donde el personal de apoyo no docente más que de apoyo resulta determinante para una feliz convivencia de todos los actores intervinientes y encontramos padres que al borde de un pico de estrés por miedo a perder dicha matrícula desarrollan inevitablemente una dependencia real y emocional del ya famoso " maestro integrador" quien lamentablemente termina siendo una suerte de abogado defensor del niño en cuestión. Es cierto y ahí está el desafío que enfrentamos como profesionales del área, que cada niño es un mundo y que la estrategia utilizada y exitosa con Juan puede no serlo para María. Así la pregunta que debemos hacernos es "¿Cuenta el alumno con los recursos y estrategias necesarias para trabajar en su mejor nivel?" o dicho de otra manera: ¿ QUE HAY EN LA MOCHILA?

 

Frente a esta pregunta en la mayoría de los casos, docentes, padres y terapeutas hacen silencio.  Acá les presentamos 7 elementos que NO pueden faltar!

 

1- Lápiz Alternativo: Dependiendo de cada niño y de acuerdo al criterio de su equipo y docente, cada niño debe contar cada mañana y en cada actividad con un lápiz alternativo que le permita escribir alguna palabra que no esté o encuentre en su entorno, permita al adulto por otra parte modelarle la escritura de alguna palabra ( mostrarle como se escribe) y en algunos casos será no una palabra sino una inicial o como docentes le daremos alguna pista del sonido y letra con la que empieza su nombre por ejemplo. Este lápiz seleccionado para ese niño se utiliza en todo momento y actividad, no para evaluar si sabe o no, sino para mostrar, experimentar, poder equivocarse y aprender. Es necesario que lo use a diario ya que de hacerlo en el corto plazo nos veremos obligados a modificarlo o incluso pasar a un tablero qwerty como el de las computadoras y celulares. Debe agregarse al pie de página una tira con 5 pictogramas que harán de reguladores de la participación y que utilizará el adulto para guiar la actividad. Con el paso del tiempo y la práctica diaria el niño irá incorporándolos y usándolos cada vez más.

 

2- Muro de Palabras Individual: Ya nombramos en artículos anteriores la importancia del Muro de Palabras en el aula pero es de vital importancia que cada niño tenga el suyo, a mano, donde pueda ir agregando palabras del vocabulario núcleo ( nexos, artículos, palabras de alto uso frecuente) y viendo su progreso. Al usarlo a diario e ir incorporando dicho vocabulario su lenguaje se irá haciendo cada vez más rico y competente. Solo agrega al Muro Individual las mismas palabras que se agregan al Muro de la sala. Resultará fundamental su uso diario para que sus producciones, aunque asistidas, sean cada vez mejores.

 

3-Carpeta o Tablero de Comunicación:  Claramente este es territorio de la Fonoaudióloga aunque impacta de lleno en el nivel de participación y desempeño del niño dentro del grupo. Más allá de si éste está aprendiendo a usar los pictogramas para comunicarse o si los usa competentemente, si pensamos en un grupo de 26 chicos promedio en un aula de la escuela debemos reconocer los ruidos, interrupciones, preguntas, etc. Existen cientos de variables intervinientes que el niño deberá aprender a manejar y sortear. Así en dicho contexto, los pictogramas cumplen un rol de apoyo a la comprensión y no solo para comunicarse. De todas formas, en dicho escenario una como docente no evalúa el nivel de competencia de su uso sino que los utiliza para favorecer la interacción entre pares y una mayor participación. Quedará a criterio de la Fonoaudióloga su diseño, la selección del vocabulario, los cambios y /o actualizaciones.

 

4-Planilla de Vocabulario Núcleo: Tal vez el menos conocido de todos estos recursos. Consiste en una planilla de pictogramas con palabras de alto uso frecuente que se descubrieron tras largos años de investigación al analizar cuantas veces eran usadas y aparecían en el discurso y/o producciones de las personas de acuerdo a su edad. Así se diseñaron unas listas de palabras que se espera que sepan y utilicen los sujetos a determinada edad.  Esta planilla es similar al Muro de Palabras del aula solo que se realiza con pictogramas ya que su objetivo no es incorporar texto escrito sino enriquecer la estructuración del lenguaje oral que en este caso se apoya o reemplaza por el uso de los símbolos. De uso diario, fundamentalmente la utilizará el adulto para modelar ( enseñar y mostrar como usarla) y que el niño de a poco irá incorporando.  Esta planilla no sufrirá cambios ni modificaciones a lo largo del año y es de suma importancia!

 

5- Planillas de Comunicación específicas de las distintas materias: Si hablamos de escuela, de currícula y contenidos, inevitablemente comenzaremos a hablar de cierto vocabulario propio de dichas áreas de estudio. Así, si pensamos en Lengua por ejemplo, o Taller de cuentos en Educación Especial o Arte en un Cet, hay cierto vocabulario que permanecerá a lo largo del tiempo. Las planillas que serán una constante ayuda al niño a manejar cierto vocabulario propio de dicho momento, a participar de la clase e interactuar con otros. Es muy recomendable armar un cuadernillo de planillas anillado que esté siempre listo en la mochila y que es fundamental que el niño tenga y utilice a lo largo de día en las distintas actividades propuestas. 

 

6- Planillas específicas de actividades:  Cuando en un artículo anterior hablamos de estrategias visuales para apoyar la comprensión, hicimos referencia a la importancia de trabajar y tener siempre a mano el vocabulario específico del tema planteado, por ejemplo: los reptiles. Si nuestro objetivo dentro de un contexto de abordaje grupal es la participación, el intercambio y la interacción con pares, necesitamos ofrecerle a cada chico una planilla con símbolos o palabras si estuviera alfabetizado, para que puede opinar, peguntar y debatir sobre el tema propuesto. No se usa el lápiz alternativo, el abecedario, para escribir lo que uno quiere comunicar. Si lo pensamos desde nosotros mismos, al hablar uno no deletrea y sin embargo en la mayoría de los casos se les ofrece a los chicos el teclado para expresarse. (Solo e el caso de estar alfabetizado, la planilla se armará con palabras si símbolos o se utilizará en alta tecnología un dispositivo con predictor de palabra).  Para un niño que está comenzando a  leer y escribir, si le sumamos esa dificultad a la hora de participar u opinar dentro del grupo, la exigencia será mucho mayor y el resultado no demasiado alentador. Atención!!!! con estas planillas que todavía no se usan todo lo que deberían usarse y son fundamentales! Cambian y se actualizan al cambiar el tema o la unidad planteada en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Ministerio de Educación)

 

7- Equipamiento y herramientas adaptadas:  Claramente territorio de las Terapistas Ocupacionales y en el caso de no contar con una, de la docente, madre, padre o vecina que se de maña. Si queremos que el niño trabaje en su mejor nivel y lo más autónomo posible debemos contar con las herramientas para hacerlo. Biblioratos viejos que inclinen el plano sobre el que se apoya la hoja, tomas, engrosadores, entre otros.

 

En eduCAAr T trabajamos por mejorar los niveles de Alfabetización y Calidad educativa que reciben los niños con discapacidad, para ello fomentamos la enseñanza de estrategias de comprensión y no solo contenidos. En la integración e interacción de estos recursos está la clave.

Anímense a poner manos a la obra y van a notar la diferencia!

 

A lo largo de esta semana y la próxima iremos subiendo fotos en Pinterest sobre cómo armar estos recursos sin que impliquen mucho gasto., de manera rápida y sencilla

Gracias por estar ahí.

Please reload

Featured Posts

Participación: Todos juntos ahora!

September 5, 2016

1/4
Please reload

Recent Posts

May 15, 2017

April 19, 2016