La Comunicación es un derecho de todos!

 - Es un sistema de comunicación aumentativa de láminas e imágenes

- es una comunidad: busca más personas visuales en su cuenta de facebook

- Ofrece un catálogo de opciones y una guía de uso

- Su app permite el aprendizaje autónomo y respeta los ritmos de cada niño

                                 

                                       www.soyvisual.org

 

 

Cada día se toma más conciencia de la cantidad de niños que necesitan de apoyos visuales para la comprensión de consignas, contenidos y también como recurso de comunicación. Los recursos de Comunicación Aumentativa Alternativa tal como su nombre lo indica ofrecen vías Alternativas de comunicarse y por otro lado Aumentan la posibilidad de comunicación. 

Pensar en términos de participación implica hablar de grupo de varios sujetos interactuando entre sí de manera tal que el accionar de unos impacta sobre los demás. En el ámbito escolar, esta participación inevitablemente toma otros ritmos y niveles más complejos. Es fundamental contar para ello con los recursos necesarios, previamente evaluados y sugeridos por la Fonoaudióloga del equipo interdisiplinario, para que ese niño con necesidades especiales pueda tener un buen desempeño y lograr comunicarse de manera efectiva con los demás. Lamentablemente, aún hoy no encontramos en las escuelas chicos o jóvenes con sus tableros o carpetas de comunicación, ni qué hablar de planillas específicas de materias o unidades temáticas. Así una bola de nieve comienza a formarse y termina en la mayoría de los casos en una gran avalancha: el niño asiste a la escuela sin tener manera alguna de comunicarse. El otro no logra decodificarlo, aparecen silencios que ensordecen y su desempeño termina siendo inevitablemente bajo. La mirada de los docentes y compañeros del aula comienza a centrarse más en su debilidad que en sus fortalezas y persona y al cabo de dos o tres intentos fallidos dejan de intentarlo.


La comunicación es un aspecto clave de la participación y es por ello que debemos prestarle mucha atención. Consulten con la Fonoaudióloga que atiende a ese niño. En el caso de no tener o verla esporadicamente, anímense como padres y docentes a crear, intentar y elaborar juntos planillas, diccionarios y / tableros. Cada niño necesita contar con los recursos adecuados en cada situación y ambiente del que forme parte. 

Bienvenidos los errores sin son errores de quienes hacen e intentan.

Please reload

Featured Posts

Participación: Todos juntos ahora!

September 5, 2016

1/4
Please reload

Recent Posts

May 15, 2017

April 19, 2016

Please reload

Archive