"Una dieta de Alfabetización equilibrada" Todo en su justa medida y armoniosamente.

June 16, 2015

 

 

Cuando pensamos en trabajar con un grupo de niños con trastornos neurológicos necesitamos resolver aspectos clave antes de preguntarnos por su potencial, capacidad o nivel. Habiendo introducido ya este tema en el marco del BLOG, a partir de ahora nos dedicaremos a analizar qué estrategias podemos utilizar en nuestro trabajo a fin de garantizar la participación de todos los integrantes de dicho grupo de acuerdo a sus características e intereses. No olviden consultar o re leer las notas de la página central si aún tienen dudas.

 

Es importante recordar de qué hablamos cuando hablamos de alfabetización.

(Las clasificaciones que se describen a continuación pertenecen al "National Reading Panel Report, USA")

 

- Alfabetización convencional: implica 5 aspectos fundamentales

1) Conciencia fonológica

2) Fonética

3) Vocabulario

4) Fluidéz

5) Comprensión

 

(National Reading Panel Report, 2000)

 

- Alfabetización Emergente:

1) Lenguaje oral / Comunicación Aumentativa Alternativa

2) Alfabeto / Conciencia Fonológica

3) Conocimiento Impreso / conceptos

 

(National Early Literacy Panel, 2005)

 

Estos conceptos definen qué entendemos por los primeros estadíos de la alfabetización, al caracterizarlos nos ayudan a comprender dónde estamos parados y luego a planificar nuestro trabajo a fin de alcanzar una alfabetización convencional. Tengan en cuenta que se toma como parámetro la escuela común, por lo que es muy interesante conocer con detalle dónde estamos para saber qué hacer a continuación en base a los logros que queremos alcanzar.

 

Así, si nuestro objetivo como maestros o terapeutas es que nuestro grupo se alfabetice, ahora sabemos bien de qué hablamos cuando hablamos, valga la redundancia, de "enseñar a leer y escribir". Por lo general, los niños de una clase leen y escriben al terminar primer grado, es decir aproximadamente a los 7 años. Ya mencionamos la importancia de las experiencias y los conocimientos previos que cada quien trae desde su hogar y su exposición al texto escrito, es decir a los cuentos, libros o revistas. Todos los niños de 6 años ingresan a la escuela con cierto nivel de conocimiento, preparación y experiencias con cuentos.

¿Sucede lo mismo con niños con discapacidades múltiples? Claramente no. Son muchos los que tienen pocas y pobres experiencias en relación a los textos, los padres muchas veces cansados se enfrentan a complicaciones que demandan toda su atención. Lo urgente quita tiempo y energía a lo importante y muchas veces ese tiempo que se ha perdido es difícil de recuperar.

 

Ya hablaremos en breve sobre este tema, la importancia de exponer a los niños al texto escrito desde edades muy tempranas y qué tipo de textos usar en cada caso.

 

Queda ya claro adónde debemos dirigirnos pero ¿cómo? Este BLOG se actualiza todas las semanas y de ahora en más iremos presentando pautas y estrategias de abordaje grupal a fin de que ustedes puedan implementarlas en sus respectivos trabajos semanalmente. Traten de no dejarse estar para poder avanzar juntos y así lograr que el intercambio de opiniones y estrategias sean más rico para todos.

 

Esta semana comenzaremos por organizar la rutina de la sala, aula o grupo a fin de ofrecer a los niños una dieta balanceada de alfabetización cada día.

 

Hay cuatro momentos clave que no debemos perder de vista si pensamos en un abordaje integral, dinámico y rico en experiencias y oportunidades.

Describiremos rapidamente cada uno de ellos, resaltando qué estrategias de apoyo visual y recursos deberemos tener a mano o preparar esta semana para cada chico antes de comenzar a trabajar seriamente el abordaje de la alfabetización.

Será fundamental que cada quién tenga lo suyo a fin de no perder tiempo, sumar variables intervinientes que puedan distraerlo y por ende terminar concluyendo que NO logra tal o cual cosa o que NO comprende la consigna.  Empecemos...

 

LECTURA PERSONAL (opción personal de lectura)

a) Los niños eligen un libro de acuerdo a su propio nivel, interese y gustos.

¿Tenemos en el aula, sala o grupo la posibilidad de ofrecerles textos por el simple hecho de verlos y disfrutarlos? Por lo general, es la maestra, terapeuta o coordinadora quien lleva un libro o texto seleccionado por ella con un objetivo ya pensado y demàs. ¿Cómo vamos a fomentar el gusto por la lectura cuando es ésta una instancia de evaluación y tarea? Es muy importante poder ofrecerles este espacio y que ellos comprendan que es importante desarrollar el gusto por la lectura. Vernos ofrecerles textos, vernos leer y desde ya a sus padres leer, los llevará a querer saber de qué se trata y ello será fundamental para sostener este objetivo en el tiempo.

2) Lectura independiente! ubicados en pequeños grupos quienes recién comiencen podrán experimentar con los libros, compartir este momento con sus pares sin la intervención del adulto que le hace preguntas, intenta evaluar si comprendió y demás. Es solo el placer del texto, el momento de jugar, de agarrar el libro como sea y pasárselo a un compañero sin haberlo abierto.

3) En el caso de niños que ya van más avanzados, es el momento de compartir sus textos preferidos con otros, comentar lo que han visto o leído.

 

Se les ofrece por lo general cuentos sencillos de acuerdo a su nivel y que ellos puedan leer de manera independiente. Para ello deberemos tener en cuenta el largo del relato (no debereán ser muy extensos). Presentarles tanto textos narrativos, cuentos - relatos, como textos informativos.

Si a alguno le interesara buscar un cuento en la computadora o utilizar la tablet o ipad todo es válido. Solamente tendremos que estar atentos: a menudo tantos efectos sonoros y visuales pueden terminar jugando en contra.

Buscamos Fomentar el interés y el gusto. El peor escenario sería que los textos ofrecidos fueran demasiado difíciles y terminaran abandonando la tarea.

 

Tarea para la semana  que viene: Conseguir cuentos para el grupo!

 

Si en la clase solo hubiera un libro, claramente no podremos trabajar esta aspecto fundamental de manera adecuada. Por otra parte, es fundamental el apoyo de la familia comprometiéndose a leer un cuento antes de acostarse.

La biblioteca debe estar a la vista y alcance de todos.

Si no hubiera demasiados recursos, son bienvenidas las revistas de los diarios y folletos aunque claramente estaremos más limitados a la hora de ofrecer diversidad de textos.

 

LECTURA GUIADA: En este momento hay ya un objetivo pensado, planeado y una actividad planificada con anticipación. Es el docente el encargado y responsable de tener a mano y listo todo lo que cada uno de los niños necesitará para trabajar en su mejor nivel.

1) Se enfoca en la lengua y en los conocimientos previos

2) Busca guiar a los niños hacia la comprensión del texto como un todo

3) Enseña estrategias de comprensión de texto

4) Practicamente no hay debates o discusiones durante la lectura del texto

 

Hay 3 momentos o etapas muy definidias: antes / durante / después

- Antes de la lectura:

. El docentes deberá trabajar con los conocimientos previos que los niños tengan sobre ese tema

. Plantear un motivo o razón para la lectura

 

- Durante la lectura:

. Leer (hacerlo 1 o 2 veces)

 

- Después de la lectura:

. Completar una actividad

. Darle al niño un feedback, más información a fin de expandir sus conocimientos sobre el tema abordado

 

Este momento de la rutina apunta principalmente a enseñar estrategias de comprensión y es por ello que será crucial contar con todo lo que cada uno de los niños necesite para trabajar:  carpetas o tableros de comunicación si fueran usuarios de CAA (comunicación aumentativa alternativa), ya descripto y comprendido palabras nuevas o desconocidas que puedan aparecer en el texto, planillas específicas de este tipo de actividad con las que avisar si necesitan ayuda o se perdieron, etc. No se puede evaluar la comprensión si faltan la mitad de las cosas. Es así, simple y sencillo.

A menudo se comete un terrible error: el de creer que la lectura de un texto es una actividad que saco de la galera el día que vinieron pocos o faltó la auxiliar. Es ésta tal vez la actividad más compleja para hacer en grupo ya que implica mucha preparación previa por parte de los niños (saber algo acerca de lo que van a leer) y fundamentalmente del maestro en relación al material que va a presentar.

 

La lectura guiada de un texto implicará hacer predicciones, analizar la secuencia de los hechos, el entorno, los sentimientos, acciones y eventos, los personajes, el título, el final, cuál es mi parte favorita, etc.

Deberemos alejarnos de las clásicas preguntas "¿cómo se llama el gato?". Solo utilizando preguntas que impliquen el desarrollo del tema o toma de posición, los niños irán desarrollando estrategias de comprensión a lo largo del capítulo o libro. Recuerden: enseñar, NO evaluar!

 

Esta sección enseña a los niños que deben PENSAR cuando leen. Los ayuda a APRENDER a COMPRENDER el texto.

 

- Tarea para la semana que viene: buscar un texto, sea cuento o informativo, para trabajar con su grupo o pacientes.

 

Una dieta equilibrada de Lectura Guiada sería así:

- LUNES: Leer para elegir el mejor título o trabajar la predicción

- MARTES /  MIERCOLES/ JUEVES: Leer la historia por partes, tener en cuenta los sentimientos, los personajes, los entornos, las acciones, el problema, etc

- VIERNES: Leer para elegir el mejor resúmen de la historia y para aquellos grupos más avanzados leer para escribir otro final.

 

No ha nada más lindo que la cara de un noño cuando comprendió lo que ha leído. Muchas veces se anticipan al relato y comienzan a sonreir antes de llegar a su parte favorita. La lectura de textos les abre un mundo, llena de sueños su imaginación y los llena a niveles que no podemos ni explicar. No les quitemos esta posibilidad. el uso de textos sean cuentos o informativos no debe ser con el objetivo de trabajar tal o cual cosa, sino será el placer por leer o que les lean lo que les servirá de base para futuros aprendizajes más allá del área, profesional o entorno.

 

ESCRITURA: ¿ Qué entendemos por escritura? Este tema es extenso y muy amplio asique por ahora nos limitaremos a describir sus pricipales características.

- Escritura Emergente:  utiliza símbolos, palabras y dibujos para escribir. Son también aquellos niños que utilizan varias letras, las repiten sin respetar los fonemas o solo en algunos casos. En esta etapa debemos practicar con distintas formas de escritura: notas, poemas, señales. Deben aprender la función y la manera de extresarse a través de la escritura.

 

- Escritura Convencional: Son aquellas prácticas de escritura que responden a reglas de puntuación, estructuración gramatical y el uso de la lengua. En estos casos se debe practicar con un gran abanico de géneros: narraciones, experiencias personales, diarios, instructivos (manuales) y textos argumentativos como ser charlas, discursos o cartas. En este nivel deben aprender el proceso de escritura:

. planeamiento o planificación

. borrador

. revisión / corrección

. edición

. publicación

 

Más allá de estas descripciones, los niños deben empezar a escribir desde el principio. Para ello podrán utilizar dependiendo de cada caso distitos lápices alternativvos ( A continuación verán ejemplos en Pinterest. POR FAVOR PENSAR Y DISEÑAR UNO PARA CADA CHICO DEPENDIENDO DE SUS CARACTERÍSTICAS. Ante cualquier duda consultar con su TO)

 

La escritura se relaciona con:

- TIEMPO: los chicos deben escribir todos los días. Aprovechen los lunes para planificar que van a hacer en la seman, a realizar o completar agendas, etc

-ENSEÑAR:  como maestros podemos hacer mini lecciones acerca de cómo elegir un tema, proponer ideas entre todos. También usar gráficos para organizar la información y siempre, siempre pronunciar las palabras de carteles , señales o textos de la sala o clase en voz alta.

- TECNOLOGIA: Para fomantar su interés y motivación no nos olvidemos de usar cámaras, ipads, la computadora. Recuerden son niños del siglo XXI!!!

 

Por otra parte, anímense a escribir libros con ellos. Todos necesitan textos acordes con su edad entónces qué mejor que los más grandes les escriban a los más pequeños, los grupos que estén más avanzados a los que aún están aprendiendo. Es fácil, trabajo en equipo. Eso sí vayan buscando tinta para las impresoras o algún sponsor para cubrir dicho gasto.

 

( En realidad nobleza obliga, no es gasto sino inversión y lo cierto es que hoy contamos con la tecnología para hacerlo. La falta o no de recursos por temas económicos no tiene nada que ver conel potencial de los niños.)

 

Una dieta equilibrada de Escritura deberá tener:

¿El secreto? RITMO, RIMA, REPETICIÓN, PREDICCIÓN.

 

- Al menos una experiencia diaria de escritura al día

- Escribirle notas a sus amigod, hacer votaciones, etc

- Tengan en cuenta que los libros implicarán varios días de trabajo

- Usara apps y algunas aplicaciones de android en caso de tener tablet

- Siempre incluir el alfabeto

 

Hay pocas cosas que alos niños les gusten más que armar y escribir un cuento por más sencillo que sea acerca de su vida, su familia o su mascota. No importa el nivel de escritura que tenga, lo que será fundamental es que divierta haciéndolo, que disfrute de poder compartirlo con sus padres, hermanos y abuelos. Recuerden los 3 aspectos fundamentales que presentamos en la página central de eduCAAr T:

DEBE SER SIGNIFICATIVO- DEBE SER DIVERTIDO-

 

 

TRABAJAR CON LAS PALABRAS:  Esta sección ayuda a los niños a decodificar palabras desconocidas. Los ayuda a aprender a buscar patrones en el texto. El objetivo es aprender a a sustituir un sonido inicial o final para armar nuevas palabras o crear rimas por ejemplo.

 

Fundamentalmente trabajaremos la conciencia fonológica y la fonética.

La primera se centrará en actividades de rimas, trabalenguas, detección de sonidos, reemplazo de sonidos, etc. En este caso será muy importante el conocimiento conciente y analítico.

En el caso de la Fonética, trabajaremos la relación o correspondencia entre la letra y el sonido y su  uso al leer y escribir. Deberá practicarse y enfocarse de manera sistemática y relacionada a situaciones reales de lectura y escritura.

Una estrategia muy usada es la del Muro de Palabras que se utiliza para enseñar palabras de alto uso frecuente o las que son difíciles de leer. En el caso del inglés, se usa mucho para trabajar las decinencias, los prefijos, etc (a continuación encontrarán ejemplo de Pinterest, no dejen de verlos!), armar palabras dándole las letras sueltas, rimar, etc.

 

Una dieta equilibrada estará compuesta por:

- sustituir sonidos, votar con letras, reconocer sonidos iniciales o finales, etc. todo este tipo de actividades podemos hacerlas en los huecos o tiempos ibres que nos queden entre terapias o actividades especiales.

- completar y revisra el muro de palabras. Actualizarlo.

- Usar distintas apps para hacerlo más divertido y motivante

- Asegurarse de trabajar tanto lo fonológico como lo ortográfico

 

TAREA PARA LA SEMANA QUE VIENE:  Buscar, elegir, diseñar, UBICAR en la sala un Muro de Palabras! Para aquellos que recién empiezan, pegar allí los nombres de cada uno, los días de la semana, los nombres de las maestras.... en este caso tomaremos como punto de partida las palabras significativas que ellos conocen y sobre las que vamos a empezar a trabajar.

Para los grupos más avanzados, colocar en el Muro 5 palabras nuevas sobre las que vamos a trabajar de ahora en más. Pueden seleccionar palabras desconocidas de un texto que vayan a usar, materiales de algún taller, etc

 

 

 

ARRANCAMOS. CADA QUIEN VAYA ORGANIZANDO SU GRUPO, CUMPLA CON LAS TAREAS Y LES ASEGURO QUE VAN A VER CAMBIOS EN POCO TIEMPO.

 

GRACIAS X ESTAR AHI, V

 

 

 

 

ESTE ARTICULO SE BASA EN:

 

" The Balanced Literacy Diet, APPS included!"

DR. Caroline Ramsey Musselwhite

Deanna Kempka Wagner

 

www.aacintervention.com

http://aacgirls.blogspot.com

http://spedapps2.wikispaces.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Participación: Todos juntos ahora!

September 5, 2016

1/4
Please reload

Recent Posts

May 15, 2017