Nuestro objetivo: 

" Garantizar el acceso a una educación de calidad para personas con discapacidad"

Acompañar BUENOS LECTORES.

Cuando uno trabaja con niños y jóvenes con discapacidad, hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de presentar una actividad. En eduCAAr T nos proponemos mejorar la Calidad Educativa de chicos con discapacidades múltiples con el objetivo de alcanzar mejores niveles de Alfabetización entendiendo que es la sociedad quién nos presenta este desafío. Más allá del diagnóstico que un niño pueda tener y los resultados de las distintas evaluaciones que tenga para mostrar, lo cierto es que es , como todo niño, " Sujeto de Educación" por ser la Educación un derecho de todos.  

¿Cómo hacer para que ese niño pueda transitar sus años de escolaridad sin mayores dificultades, aprovechando el máximo las oportunidades diarias de aprendizaje? ¿Cómo lograr una buena sinergia entre la escuela, sea común, especial o incluso centro educativo terapéutico, la familia y el equipo terapèutico? ¿Cómo evitar tantas complicaciones de miradas, sugerencias, informes entre los distintos actores? ¿Es la Escuela la culpable de todos los males?

 

Está claro que un niño o joven con disapacidad necesitará de apoyos y un equipo que lo guíe y acompañe como así también una Escuela que lo reciba, lo desafíe e incluya. Nuestra meta es la Alfabetización ya que es la herramienta que por excelencia permite nuestra participación activa en la sociedad.  Será el trabajo en equipo ,constante sistemático y planificado, la comunicación fluída y cotidiana entre lo educativo y lo terapéutico como así también la participación diaria y comprometida de las familias lo que hará ésto posible.

 

Estamos convencidos que todos los niños pueden aprender a leer y escribir. Incluso siendo jóvenes y adultos debemos continuar trabajando este aspecto. eduCAAr T propone analizar y estudiar propuestas de profesionales referentes mundiales en la materia, a fin de ver cómo impactan estos modelos en el desempeño de los niños. Queremos que cada vez más niños con discapacidad tengan acceso a estas propuestas a fin de mejorar su desempeño tanto escolar como en su vida familiar y comunitaria. 

 

Trabajemos juntos para que puedan ser BUENOS LECTORES: 

 

- PRACTICAR LA LECTURA/ DISFRUTEN LEYENDO:  deberemos definir qué entendemos por Lectura. Si hablamos de " practicar"         ¿ Acceden a experiencias de lectura? ¿ Con qué frecuencia?

 

- PIENSAN CUANDO LEEN:  Es de suma importancia a la hora de pensar en lectura comprensiva y lectores competentes todo el trabajo previo que implica la presentación de un nuevo texto. Es habitual que la lectura de textos se convierta en un momento de recreación justo antes de terminar el turno o durante un tiempo muerto. Ahora bien, en el caso de niños con discapacidad no contar con el material adaptado a sus necesidades puede transformar una actividad recreativa en una imposible de descifrar en cuestión de segundos.

 

- USAN ESTRATEGIAS DE LECTURA: Este aspecto es clave a la hora de pensar en lectura comprensiva. Los buenos lectores no leen de corrido. Leen, comprenden y pueden hacer un aporte o reflexión acerca del material presentado. 

 

-HABLAN SOBRE LIBROS/ COMPARTEN LIBROS: Hay tantos libros en el mercado que para que esta interacción pueda tener lugar serán claves planillas de comunicación específicas relacionadas a este tipo de actividad o situación. Recuerden que los usuarios de comunicación aumentativa alternativa (CAA) necesitan tener a disposición los displays correspondientes. En caso contrario, la interacción o participación en el grupo de clase se hace muy compleja y así su desempeño esta condenado a ser bajo antes de comenzar. Cualquier apreciación o evaluación que se haga sin el material correspondiente y adapatado según las necesidades de ese niño en particular, carecerá de sustento.

 

- HACEN MUCHAS PREGUNTAS:  Este aspecto es central ya que solo quien haya comprendido el texto leído podrá formular preguntas. Leer es mucho más que responder preguntas cerradas acerca del texto. Leer es ser capaz de hacer un aporte, reflexión o cuestionar al autor. Para poder alcanzar este nivel deberemos centrarnos en enseñar estrategias de comprensión lectora.

 

eduCAAr T se propone acompañar el trabajo de los docentes, asesorándolos y presentándoles propuestas que hagan a su trabajo cotidiano. Buscamos trabajar, pensar juntos y poder compartir sus experiencias y resultados a fin de crecer cada día un poco más.

 

eduCAAr T invita a docentes, padres y equipos interdisciplinarios a trabajar por la Alfabetización. No implica grandes cosas: los invitamos a seguir las publicaciones de la página y a animarse a hacer. Compartan sus miedos y logros con nosotros, juntos aprenderemos más rápido y mejor. Los esperamos con mucha información e ideas. 

 

Equipo eduCAAr T

 

 

 

 

 

2010 - present

2010 - present

© 2023 by Lawyer & Lawyer.Proudly created with Wix.com

FOLLOW US:

  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • w-facebook