© 2023 by Lawyer & Lawyer.Proudly created with Wix.com

FOLLOW US:

  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • w-facebook

VOTO X EL SI!  3 aspectos importantes

 

DEBEMOS ESTAR CONVENCIDOS QUE TENDREMOS EXITO!

 

Cuando una establece objetivos de trabajo, luego de realizar un riguroso proceso de evaluación, tiene la convicción de que lo que se propone lograr es de suma importancia para ese niño. Al pensar en alcanzar la alfabetización,  es muy probable que más de una vez se encuentre hablando solo o meditando frente al espejo sobre si ésto será posible o no. No hay que desesperar! Será la lectura lo que nos permita viajar a través del tiempo, conocer lugares lejanos y descubrir otras realidades y culturas. Es un mundo que se abre a través de las hojas de una historia o novela y un hábito que tendremos que ofrecerles como padres y profesionales.

Los niños que asisten a una escuela común leen cientos de libros durante los primeros años de su vida.

Pero ¿cuántos libros escuchó, leyó o miró un niño con discapacidad de la misma edad?

En la sección "blog" iremos analizando distintos artículos que nos ayudarán a entender cuáles son los pasos clave para alcanzar el éxito y no morir en el intento.

 

 

DEBE SER SIGNIFICATIVO! BASTA DE COMPRAR LIBROS DE OFERTA.

 

Muchas veces se ofrecen con textos que son demasiado infantiles para esa persona con discapacidad.

En las escuelas vemos libros de animales y sus amigos en grupos de chicos de 10 años!  Es complejo dejar de lado los libros para pequeños ya que muchas veces la adquisición de la lectura es más tarde pero la clave será tener en cuenta dos aspectos fundamentales: 1) cuando el relato escrito se vuelve más complejo, deberemos buscar o adaptar los textos con dibujos e ilustraciones en las cuales puedan apoyar su comprensión. Muchos niños necesitarán que les adaptemos el texto con pictogramas  2) Siempre recordar que si hemos trabajado el tema previamente, sus conocimientos y experiencias relacionadas con él, las palabras claves y también las desconocidas, la comprensión del texto ofrecido podrá apoyarse sobre estos pilares y  por otro lado abordar el texto un capítulo a la vez si es demasiado extenso.  Quedarnos presos de los libros de niños pequeños no hará otra cosa que hacerlos perder el interés y la motivación por la lectura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que debemos buscar libros con dibujos claros, grandes y sin demasiados detalles. Estos ejemplares nunca están en la mesa de las ofertas pero les aseguro que valen su precio. Serán clave ilustraciones simples y de colores definidos. Tengamos en cuenta para los más chicos o aquellos grupos que están iniciándose en este camino, el armar cuentos en base a sus actividades de la vida cotidiana y sus rutinas.

 

DEBE SER DIVERTIDO

 

Cuando escuchamos hablar de alfabetización a menudo nos encontramos con la misma situación:

 La actividad es más una evaluación de lo que comprendió y pudo responder que una actividad basada en intereses e inquietudes de los chicos. Olvidamos trabajar un marco teórico con antelación, con palabras nuevas o desconocidas y hasta con los conocimientos previos que ellos pueden tener sobre dicha temática. 

Así caemos una y otra vez en la trampa de evaluar antes de enseñar estrategias de comprensión y de lectura. Esperamos respuestas de niños que no están acostumbrados a leer ni a que les lean. Frecuentemente por sus limitaciones en la comunicación, no saben hacer preguntas y su actitud generalmente es pasiva. No obstante, les pedimos que inventen un final, que critiquen algún personaje y que de paso cambien el título! ¿No será mucho?

Será fundamental trabajar con sus experiencias, brindarles tiempo de elaboración y reflexión sobre la temática a tratar como así también enseñarles a pensar y ser partícipes de dicho proceso.

Tengan en cuenta todas la aplicaciones que hoy hacen de los libros tradicionales, versiones digitales llenas de color, diversión y efectos especiales!

Actualicemos los temas, protagonistas de las historias y recordemos que hasta los personajes de sus dibujitos preferidos nos pueden servir como motivación y garantizar mayor atención y participación.

Las razones por las que nosotros los adutlos vamos a comprar un libro es, en la mayoría de los casos, porque terminamos el que estabamos leyendo y nos gustó tanto que necesitamos adquirir uno nuevo.

Lo mismo pasa con los chicos. Hagamos de la lectura una actividad placentera y recreativa ante todo.

 

" Quien dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro indicado"

.